Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a
disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de
Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El
objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo
más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, y cada uno de
los principales investigadores que trabajaban para la IPTO parecía querer tener
su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos
dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro. Los
ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeña y barata.
Robert Taylor, nombrado director de la IPTO en 1966, tuvo una brillante
idea basada en las ideas propuestas por J. C. R. Licklidder
Al
construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los
investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares
del país podrían compartir recursos y resultados más facilmente. En lugar de
gastar el dinero en media docena de caros ordenadores distribuidos por todo el
país, la ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, agencia
de la que dependía la IPTO de Roberts) podría concentrar sus recursos en un par
de lugares instalando allí ordenadores muy potentes y crear una forma en la que
todo el mundo pudiera acceder a ellos.
ORIGEN DE LA REDES
Las redes de ordenadores aparecieron en los años setenta muy ligadas a
los fabricantes de ordenadores
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos mediante DARPA
(Deffiense Advanced Research Projects Agency) inició a finales de los años
sesenta un proyecto experimental que permitiera comunicar ordenadores entre sí,
utilizando diversos tipos de tecnologías
de transmisión y que fuera altamente flexible y dinámico. El objetivo era conseguir un sistema informático geográficamente distribuido que pudiera seguir funcionando en el caso de la destrucción parcial que provocaría un ataque nuclear.
de transmisión y que fuera altamente flexible y dinámico. El objetivo era conseguir un sistema informático geográficamente distribuido que pudiera seguir funcionando en el caso de la destrucción parcial que provocaría un ataque nuclear.
En 1969 se creó la red ARPANET, que fue creciendo hasta conectar unos
100 ordenadores a principios de los años ochenta. En 1982 ARPANET adoptó
oficialmente la familia de protocolos de co-municaciones TCP/IP.
Surgieron otras redes que también utilizaban los protocolos TCP/IP para la comunicación entre sus equipos, como CSNET (Computer Science Network) y MILNET (Departamento de Defensa de Estados Unidos). La unión de ARPANET, MILNET y CSNET en l983 se considera como el momento de creación de Internet.
En 1986 la National Science Foundation de los Estados Unidos decidió crear una red propia, NS Fnet, que permitió un gran aumento de las conexiones a la red, sobre todo por parte de universidades y centros de investigación, al no tener los impedimentos legales y burocráticos de ARPANET para el acceso generalizado a la red. En 1995 se calcula que hay unos 3.000.000 de ordenadores conectados a Internet.
Surgieron otras redes que también utilizaban los protocolos TCP/IP para la comunicación entre sus equipos, como CSNET (Computer Science Network) y MILNET (Departamento de Defensa de Estados Unidos). La unión de ARPANET, MILNET y CSNET en l983 se considera como el momento de creación de Internet.
En 1986 la National Science Foundation de los Estados Unidos decidió crear una red propia, NS Fnet, que permitió un gran aumento de las conexiones a la red, sobre todo por parte de universidades y centros de investigación, al no tener los impedimentos legales y burocráticos de ARPANET para el acceso generalizado a la red. En 1995 se calcula que hay unos 3.000.000 de ordenadores conectados a Internet.
EL MODELO
OSI
(Open
Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International
Standards Organization) para estandarizar la interconexión de sistemas
abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una
arquitectura específica.
El
modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos
de diferentes fabricantes funcionen juntos.
Capa
1.- Define las caracteristicas físicas del medio de transmisión; de tipo
mecánico, eléctrico y óptico , el tamaño o forma de los conectores, el grosor
del cable, el tipo de cable, el tipo de aislante, el voltaje de la interfase.
Capa
2.- La función de la capa dos es la de asegurar la transferencia de datos
libres de error entre nodos adyacentes (sincronización a nivel de datos),
ademas establece el control de acceso al medio.
Capa
3.- La capa de Red se encarga de determinar las rutas adecuadas para llevar la
información de un lado a otro.
Capa
4.- La capa de transporte vincula las capas de host con las capas orientadas a
la red; permite la cohesión entre el host y la red, su función es la de
asegurar una entrega confiable de la información a traves de la red.
Capa
5.- La capa de sesión tiene la responsabilidad de asegurar la entrega correcta
de la información. Esta capa tiene que revisar que la información que recibe
este correcta.
Capa
6.- provee una interfase para realizar la transferencia de datos que sea
idéntica de la tecnología para representarlos. Los datos pueden representarse
en varias formas, lo que define como usar los datos y como mostrarlos es la
arquitectura del sistema, así que la capa de presentación se encarga de esto.
Capa
7.- La capa de Aplicación funciona como el acceso a los servicios que
proporciona la red, así como de proporcionar al sistema operativo servicios como
el de la transferencia de archivos.
LA TOPOLOGÍA
DE UNA RED
Define
únicamente la distribución del cable que interconecta los diferentes
ordenadores, es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la
intranet.
Esta
se divide en dos partes:
Una topología física
Es
la ubicación física real de los cables, los equipos y otros periféricos, sin
embargo la topología lógica documenta la ruta que toman los datos a través de
la red y la ubicación donde tienen lugar las funciones de red.
Es
la forma en la que el cableado se realiza en una red. Existen tres topologías
físicas puras:
- Topología en anillo: los equipos se comunican por turnos y se crea
un bucle de equipos en el cual cada uno tiene su turno para hablar después del otro.
- Topología en bus: Es la manera más simple en la que se puede
organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a
la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial.
- Topología en estrella. Los equipos de la red están conectados a un
hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto
número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos
La topología lógica
A diferencia de la topología física, es la
manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación.
Existen
topologías lógicas definidas:
-
Topología anillo-estrella: los
equipos están conectados a un componente central al igual que en una red en
estrella. Sin embargo, estos componentes están enlazados para formar una red en
anillo.
- Topología bus-estrella: implementa una topología en bus a través de una
estrella física.
PROTOCOLO
Conjunto
de normas que regulan la comunicación entre los distintos componentes de una
red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y
protocolos de red.
Los
protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten
por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los
habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos
centraremos en los protocolos de red.
Los
protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su
transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.
DIRECCIÓN IP
Es
una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un
interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP
(Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho
número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de
48bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del
protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy
a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la
red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario